domingo, 1 de octubre de 2017

CÓMO TRABAJAMOS LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.


Nombre de la Actividad: Calculemos porcentajes.
Edad a la que va dirigida: 12 años
Estándares de aprendizaje con los que se relaciona.
Los indicadores de logros del programa de estudios de sexto grado y que se relacionan con la actividad planteada son:
3.10 Resuelve problemas en aplicando la regla de tres simple, trabajando en equipo.
3.11 Define y ejemplifica el porcentaje con seguridad.
3.12 Determina el porcentaje que representa una cantidad con respecto a otra, con precisión.
3.13 Resuelve problemas de porcentajes aplicando proporciones o regla de tres con confianza.
3.14 Determina la cantidad de un dato conociendo el porcentaje, con exactitud.
3.15 Encuentra el tanto por ciento solicitado a partir del total, con interés.
3.16 Resuelve problemas que involucran razones geométricas, proporciones, regla de tres y porcentajes, cooperando en equipo.
Resultados esperados.
Lo que se espera es que los estudiantes, a partir de sus conocimientos previos resuelvan situaciones de la vida cotidiana que involucren porcentajes con esmero y seguridad; además, apliquen un análisis para la resolución de problemas (función ejecutiva) y logren dar respuestas a dichas problemáticas para que luego también apliquen a situaciones propias de su vida cotidiana.
Dificultades o alteraciones.
En el desarrollo de la actividad se pueden presentar algunas situaciones que impidan el cumplir con los estándares de aprendizaje, como por ejemplo: poco interés o motivación por parte de los estudiantes y dificultad en la planificación y resolución de problemas.
Relación entre las dificultades y los procesos estudiados.

Durante el desarrollo del niño y de la niña se deben potenciar sus funciones ejecutivas y de atención, si durante este proceso algo falla o no se desarrollan completamente por falta de estímulos u otros factores del entorno, se pueden presentar problemas a la hora de resolver o planificar problemas, a la hora de memorizar o aplicar una buena dosis de análisis. Para evitar estas situaciones, debemos estar pendientes de nuestros estudiantes y si notamos que tienen alguna dificultad informar a los padres de familia o responsables para que busquen ayuda profesional y así mejorar el trabajo de nuestros estudiantes para que alcancen los estándares de aprendizaje que solicita el MINED.

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