sábado, 30 de septiembre de 2017

CÓMO TRABAJAMOS LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.

CÓMO TRABAJAMOS LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
Marvin Vladimir Landaverde Hernández.

Nombre de la Actividad: Calculemos porcentajes.
Edad a la que va dirigida: 12 años
Descripción de la Actividad: Los estudiantes resolverán problemas de la vida cotidiana que involucren porcentajes, aplicando la regla de tres, ya sea para calcular descuentos, intereses o impuestos como el IVA.
Dichos problemas serán tomados de su entorno, con el fin de que se sientan identificados e involucrados con ellos.
Objetivos de la actividad:
- Aplicar a la vida cotidiana la regla de tres simple, haciendo uso de una buena dosis de análisis.
- Seguridad al expresar porcentajes, haciendo uso de respuestas adecuadas.
- Interés por deducir montos de descuento, intereses o impuestos, haciendo uso de su propia experiencia perceptiva.
- Fomentar el ahorro y reducir el consumismo, evitando así, respuestas impulsivas.
Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
Los procesos de atención, la percepción visual y las funciones ejecutivas son de vital importancia en el mundo de las matemáticas, en la actividad que se presenta se evidencia el uso de dichos procesos en una clase de matemática para niños de segundo ciclo (sexto grado). Durante la actividad los estudiantes harán uso de los procesos de atención adquiridos y desarrollados desde el nacimiento, pues para resolver problemas de la vida cotidiana se deben activar los sentidos, la memoria, la percepción, entre otros procesos.

Las funciones ejecutivas juegan un papel fundamental ya que estas funciones incluyen la memoria de trabajo y la planificación y resolución de problemas; además, se involucran las respuestas adecuadas e impulsivas, las cuales a la hora de ir a comprar o adquirir créditos se deben hacer ciertos cálculos para no responder impulsivamente, todo esto se pondrá en práctica en la actividad planteada. Finalmente, se desarrolla un proceso cerebral, se da una transmisión al cerebro y se da la experiencia perceptiva, la cual les será de mucha utilidad cuando se enfrenten a la realidad y se espera de que lo pongan en práctica. 

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