- ¿Crees que los estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
- Los estereotipos, sean profesionales, étnicos, sexuales,... suponen una generalización de determinados prejuicios o ideas preconcebidas que no tiene en cuenta la singularidad personal del ser humano. En ocasiones se aplican a los sexos masculino y femenino de manera discriminatoria, concediendo a uno u otro determinados «privilegios» en cuanto a unas supuestas capacidades, logros, actitudes,... que tiene un sexo como características propias, hasta el punto de llevar aparejada, de forma implícita (e incluso explícita), la idea de que estas características provienen de la diferenciación biológica de los sexos. Una de las primeras cuestiones que llama la atención en relación con los estereotipos sexuales es su profundo arraigo en la sociedad, hasta tal punto que estas ideas preconcebidas impregnan el pensamiento de personas de todas las capas sociales. Es decir, los prejuicios sexistas están presentes y afectan de la misma manera tanto en el hombre como en la mujer, tanto en la criatura como en la persona adulta, tanto en la clase social alta como en la baja...
- ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos sexistas?
- 1. Romper estereotipos: Los niños no tienen que vestir de azul, las niñas no tienen que vestir de rosa, a menos que ellos así lo deseen y sepan que son libres de elegir sus preferencias sin miedo a ser juzgados. Enseñar el feminismo, cuyo principio fundamental es el respeto a cualquier persona, independientemente de su raza, etnia, sexo, género, edad, preferencias. Sólo así podemos combatir el sexismo desde el fondo.2. Promover la diversidad: Enseñar que hay cuerpos y preferencias diferentes, que cada ser humano es único.3. Invitar a la empatía: Cuestionar a quien juzga, a quien promueve el odio, invítalo a ponerse en el lugar de la otra persona.4. Enseñar a no callar: Uno de los mayores riesgos para los jóvenes es no conocer sus derechos y no saberlos defender. Enseñar a defender su identidad, su cuerpo y su mente, haciendo conocer sus derechos y ayudar a vencer el medio de enfrentar situaciones incómodas o que pueden poner en riesgo su integridad.
- ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
- En el tema del sexismo una de las formas más evidentes es la falta de lenguaje incluyente, aunado al uso de la imagen de la mujer como objeto de placer sexual. Basta con ver los anuncios de publicidad donde se ve a una mujer con poca ropa ofreciendo artículos como llantas, automóviles, licor, baterías para autos, teléfonos móviles, entre otros. Se debe abordar fomentando una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión e inculcando a nuestros niños el respeto y a comprender que todos somos diferentes. https://www.youtube.com/watch?v=gPPUxX8xH2k
En el presente blog se proporcionarán herramientas para mejorar nuestra praxis docente.
domingo, 18 de febrero de 2018
viernes, 16 de febrero de 2018
Una mujer significativa en mi vida.
Una mujer significativa en mi vida profesional, es la directora de un Colegio privado en el cual tuve el gusto de laborar hace algunos años, ella me enseñó muchísimas cosas...
Su nombre es Rosa Miriam Alfonso Ticas, fundó el Colegio que lleva el nombre "Profesora Mercedes Maiti de Luarca" en el año de 1983 con un grupo muy reducido de estudiantes, desde esa fecha ha sido la directora de la Institución.
Siempre fue y sigue siendo una mujer luchadora, a pesar de ser madre soltera (tres hijos) y de haber pasado por el divorcio, no se dejó vencer y trabajó y trabajó para salir adelante con su proyecto educativo. A nivel del municipio, dirige el Colegio que tiene mejor evaluación por parte del Ministerio de Educación a pesar de estar ubicado en una zona en donde hay muchas necesidades.
Entre sus actividades favoritas están: Conocer diversos lugares tanto dentro del país como fuera, le apasiona leer y servir.
Recuerdo que cuando yo tan sólo tenía 18 años de edad e iniciaba mi segundo año de Universidad, me dio la oportunidad de laborar en la Institución para seguir formándome, tanto en la parte teórica como en la practica, al final trabajé con ella siete años, aprendí muchísimas cosas, recuerdo con mucho cariño sus consejos, su confianza y en ocasiones me acerco a visitarla y saludarla.
Marcó mi vida y me enseñó a no desistir, ser perseverante y a trabajar mucho para cumplir metas e ideales.
viernes, 3 de noviembre de 2017
¿Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje?
Las dificultades o trastornos específicos en el desarrollo
del aprendizaje en los niños constituyen un conjunto de problemas que
interfieren significativamente en el rendimiento escolar, dificultando el
adecuado progreso del niño afectado y la consecución de las metas marcadas en los
distintos planes educativos.
Estos trastornos, que son mucho más frecuentes en los niños
que en las niñas, surgen de alteraciones en los procesos cognoscitivos y su
principal característica es que el déficit tiene lugar en un área muy concreta.
Los más habituales son los relacionados con problemas en la lectura, la
escritura o el cálculo.
En ocasiones, estas dificultades pasan desapercibidas
durante algún tiempo ya que, al afectar a un único ámbito del aprendizaje, en
el resto de competencias el niño mantiene un nivel parecido al resto de la
clase y, en ocasiones, incluso superior a la media.
Es por ello que se sugiere se sigan las siguientes recomendaciones en el salón de clase con el fin de ayudar a nuestros estudiantes(1).
Es de vital importancia observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros estudiantes y tomar en cuenta que no todos aprenden al mismo ritmo y que hay factores externos que también pueden estar afectando en su aprendizaje.
Con respecto a la actividad planteada en donde los estudiantes en orden aleatorio pasará a la pizarra y explicará a sus compañeros/as y su docente un ejercicio de aplicación elaborado por el mismo que involucre suma o resta de números fraccionarios(2), se deben tomare las consideraciones pertinentes plateadas en las recomendaciones en el salón de clase para tener una evaluación justa y equitativa y que no afecte en los criterios de seguridad al expresarse y redacción coherente y lógica de los problemas, máxime si el estudiante presenta alguna dificultad de aprendizaje.
1. https://drive.google.com/file/d/0B_5MTwEsq7GZaks5dnBZTU5MWVU/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B_5MTwEsq7GZaUs1Ty1SZUxWc0E/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B_5MTwEsq7GZWmFpUEtMT2FzT2c/view?usp=sharing
¿Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje?
A continuación se hará una descripción de las dificultades de aprendizaje como lo son: Disgrafía, dislexia y discalculia.
¿Qué es
disgrafía?
Las dificultades con la escritura son comunes entre los niños y pueden
provenir de una variedad de dificultades de aprendizaje y de atención. Si sabe
a qué prestar atención, entonces podremos estar preparados para obtener la
ayuda que nuestros estudiantes necesitan.
¿Qué es
disgrafía?
La disgrafía es una
condición que causa dificultad con la expresión escrita. El término viene de
las palabras griegas dys (“impedido”) y grafía (“hacer forma
de letras a mano”). La disgrafía es una dificultad que se basa en el cerebro y
no es el resultado de que un niño sea perezoso.
Para muchos niños con disgrafía el simple hecho de sostener un
lápiz y organizar las letras en una línea es muy difícil. La escritura a mano
de estos niños tiende a ser desordenada. Muchos batallan con el deletreo, la
ortografía y para poner sus ideas en un papel. Estas y otras tareas de
escritura, como poner las ideas en un lenguaje organizado, almacenarlas en la memoria
y luego utilizarlas, podrían agregarse a la batalla de la expresión escrita.
¿Cuáles son los síntomas de la
disgrafía?
Los síntomas de la
disgrafía caen en seis categorías: visual espacial, motora
fina, procesamiento del lenguaje, deletreo/escritura a mano, gramática y
organización del lenguaje. Un niño podría tener disgrafía si sus habilidades
para escribir se retrasan comparado con los compañeros de clase y, además,
presenta por lo menos algunos de los siguientes síntomas:
Dificultades visuales espaciales
·
Tiene problemas con la
discriminación de las formas y el espacio entre letras.
·
Tiene problemas para organizar
las palabras en la página, de izquierda a derecha.
·
Escribe las letras que van en
todas las direcciones, y las letras y palabras que van juntas en la página.
·
Tiene problemas para escribir
sobre una línea y dentro de los márgenes.
·
Tiene problemas para leer
mapas, dibujar o reproducir formas.
·
Copia los textos lentamente.
Dificultades motoras finas.
·
Tiene problemas para sostener
un lápiz correctamente, hacer trazos, cortar la comida, atarse los cordones de
los zapatos, armar rompecabezas, escribir mensajes de texto y usar un teclado
de computadora.
·
Es incapaz de utilizar las
tijeras bien o colorear dentro de las líneas.
·
Cuando escribe, mantiene su
muñeca, brazo, cuerpo o el papel en posiciones raras y extrañas.
Dificultades del procesamiento del lenguaje.
·
Tiene problemas para poner las
ideas en papel.
·
Tiene problemas para entender
las reglas de los juegos.
·
Tiene problemas para seguir
direcciones.
·
Se pierde en la idea de lo que
estaba diciendo.
Dificultades para el deletreo/dificultades para la escritura a mano.
·
Le cuesta trabajo entender las
reglas del deletreo y de la ortografía.
·
Tiene problemas para decir si
una palabra está mal escrita.
·
Puede deletrear correctamente
en forma oral, pero comete errores por escrito.
·
Deletrea las palabras
incorrectamente y de diferentes maneras.
·
Tiene problemas para utilizar
un verificador de ortografía y, cuando lo hace, no puede reconocer la palabra
correcta.
·
Mezcla letras mayúsculas y
minúsculas.
·
Mezcla cursivas y letra de
imprenta.
·
Tiene problemas para leer su
propia escritura.
·
Evita escribir.
·
Se cansa cuando o le dan
calambres escribe.
·
Borra mucho.
Problemas de gramática y de usos de palabras.
·
No sabe cómo usar la puntuación.
·
Usa demasiado las comas y
mezcla los tiempos de verbo.
·
No comienza las oraciones con
una letra mayúscula.
·
No escribe oraciones completas,
pero sí escribe en forma de lista.
·
Escribe oraciones muy largas.
Organización del lenguaje escrito.
·
Tiene problemas para contar una
historia y podría comenzar en el medio.
·
Deja afuera los hechos
importantes y detalles o da demasiada información.
·
Asume que otros saben de lo que
está hablando.
·
Usa descripciones vagas.
·
Escribe oraciones confusas.
·
Nunca llega al punto importante
de una historia o enfatiza el mismo punto repetidas veces.
·
Cuando habla es más capaz de
poner las ideas organizadas.
Los síntomas de la disgrafía varían dependiendo de la edad del niño. Los
signos, por lo general, aparecen cuando los niños están aprendiendo a escribir.
·
Niños preescolares, podrían
dudar en escribir y dibujar, y decir que ellos odian colorear.
·
Niños de edad escolar, podrían
tener una escritura a mano ilegible, que a su vez, podría estar mezclada en el
uso de letra cursiva e imprenta. Ellos podrían tener problemas para escribir
sobre la línea y podrían hacer letras que son disparejas en medida y en altura.
Algunos niños también podrían necesitar decir las palabras en voz alta cuando
escriben o tener problemas para poner sus pensamientos en papel.
·
Adolescentes, podrían
escribir en oraciones simples. Su escritura podría tener errores gramaticales
en mayor cantidad que otros niños de su misma edad.
El impacto de la disgrafía en el desarrollo de un niño varía,
dependiendo de los síntomas y de su severidad. Estas son algunas áreas comunes
problemáticas para los niños con disgrafía:
·
Académica: Los
chicos con disgrafía pueden retrasarse en el trabajo escolar porque les toma
mucho tiempo escribir. Tomar notas es un desafío. Podrían sentirse desalentados
y evitar escribir las tareas.
·
Habilidades básicas de la vida: Las
habilidades motoras finas de algunos niños son limitadas. Se les hacen
difíciles las tareas de todos los días, tales como abotonarse una camisa y
hacer una lista simple.
·
Social-emocional: Los
niños con disgrafía podrían sentirse frustrados o ansiosos acerca de los retos
académicos y de sus vidas. Si ellos no han sido identificados, los maestros
podrían criticarlos por ser “perezosos” o “desorganizados.” Esto podría agregar
aún más estrés. La autoestima baja, frustración y sus problemas de comunicación
pueden hacer aún más difícil
socializar con otros niños.
Aunque la
disgrafía es una condición para toda la vida, hay muchas estrategias y
herramientas ya probadas que pueden ayudar a los niños con
disgrafía a mejorar sus habilidades de escritura.
¿Qué es exactamente la dislexia?
La dislexia es una condición con base en el cerebro. Dificulta la
lectura, la ortografía, la escritura y, algunas veces, el habla. Al cerebro de
las personas que tienen dislexia le cuesta reconocer o procesar ciertos tipos
de información. Esto puede incluir coincidir el sonido de una letra y su
símbolo (tal como la letra b haciendo el sonido be), y luego mezclarlos para
hacer una palabra.
Algunas personas con dislexia no tienen problemas pronunciando o “decodificando”
las palabras, pero podrían batallar para entender lo que leen. Podría llegar a
ser muy difícil para las personas con dislexia leer de una manera automática o,
aparentemente, sin esfuerzo.
Al igual que otros tipos de dificultades de aprendizaje y de atención,
la dislexia es una condición de por vida. Es decir, los niños no superan la
dislexia cuando crecen.
Las características de la dislexia por lo general incluyen:
·
Dificultad para asociar los
sonidos con las letras y las letras con los sonidos.
·
Confusión cuando se pronuncian
palabras y frases.
·
Dificultad para leer en voz
alta, con el tono apropiado y agrupando las palabras y las frases correctamente.
·
Dificultad para “pronunciar”
palabras no familiares
·
Dificultad para escribir o
copiar letras, números y símbolos en el orden correcto.
·
Dificultad para rimar.
Aunque la dislexia no desaparece cuando los niños crecen, hay gran
cantidad de adaptaciones y estrategias que
pueden ayudar.
¿Es la dislexia una discapacidad del
aprendizaje específica?
Algunas personas se refieren a la dislexia como una “discapacidad de
aprendizaje basada en el lenguaje”. Las discapacidades de aprendizaje basadas
en el lenguaje son condiciones que afectan la escritura, la lectura, la
ortografía e, incluso, las matemáticas, y están relacionadas a problemas de
compresión.
¿Por qué la dislexia es confundida
con otras dificultades de aprendizaje y de atención?
Se piensa que la dislexia es la dificultad de
aprendizaje y de atención más común. La mayoría de los niños con dificultades
de aprendizaje tienen características de dislexia. Probablemente esta es la
razón por la cual se confunde la dislexia con las siguientes dificultades de
aprendizaje y de atención.
Discalculia, algunas
veces llamada la “dislexia de las matemáticas”, causa problemas para los niños
cuando se trata de la lectura, la escritura y la comprensión de los números.
Mientras que los niños con dislexia tienen problemas con las letras y las
palabras, los niños con discalculia, por lo general:
·
Leen los números de manera
incorrecta
·
Tienen problemas para copiar y
escribir los números matemáticos y sus símbolos
·
Tienen problemas para entender
los conceptos matemáticos, como contar, medir y calcular
·
Batallan para dominar los
conceptos “básicos” (como hacer una suma o resta rápida mentalmente) que son la
clave para trabajar en forma independiente y eficaz
La disgrafía dificulta
a los niños poner las palabras en un papel y deletrear cuando se escribe. De
manera similar, los niños con dislexia pueden tener problemas con la ortografía
y la escritura. Los niños con disgrafía, por otro lado, podrían tener
problemas con la mecánica de la escritura. Por ejemplo, pueden tener dificultad
para agarrar un lápiz o podrían cansarse fácilmente cuando están escribiendo.
Los niños con TDAH también
podrían batallar con la lectura, la comprensión y la escritura, lo mismo que
tienen los niños con dislexia. De una tercera parte a la mitad de los niños
con TDAH tienen
otras discapacidades de aprendizaje que ocurren al mismo tiempo, como la
dislexia. Muchas veces es muy difícil saber si una o ambas dificultades están
contribuyendo a las que presenta un niño. De cualquier manera, las
características del TDAH (pero no de la dislexia) son los problemas con la
conducta y el aprendizaje que se deben a la falta de atención o inatención, la
impulsividad y la hiperactividad.
Aunque la dislexia es común, con frecuencia es confundida con otras
dificultades de aprendizaje y de atención. Entender las características de la
dislexia y cómo ésta se superpone con otras dificultades o se diferencia, le
dará una idea más clara de la clase de dificultades de aprendizaje y de
atención que podrían estar afectando a nuestros estudiantes.
domingo, 29 de octubre de 2017
domingo, 15 de octubre de 2017
Procesamiento de la lengua oral y escrita.
Nombre de la Actividad: Desarrollemos la lógica matemática jugando.Edad a la que se encuentra dirigida: 11 años (quinto grado)Estándares de aprendizaje:
- Suma y resta fracciones con seguridad.
- Resuelve problemas de la vida cotidiana que involucran adición o sustracción de fracciones.
- Lenguaje matemático para plantear problemas.
Descripción de la actividad: Cada estudiante en orden aleatorio pasará a la pizarra y explicará a sus compañeros/as y su docente un ejercicio de aplicación elaborado por el mismo que involucre suma o resta de números fraccionarios.
Con ésta actividad se busca indagar con qué facilidad o dificultad expresan los estudiantes sus ideas tanto de manera oral como escrita y verificar que su proceso de lenguaje es óptimo o presentan alguna dificultad que se deberá informar a los padres de familia.
RUBRICA
https://docs.google.com/document/d/1Elxu3-PrsrjWt1dnTnV9mDhcKFlJWZdVNrgw4_CtOP4/edit
Cómo evaluar las competencias (matemáticas) de nuestros estudiantes.
Vicente MEAVILLA SEGUÍ Dpto. de Matemáticas (Área de Didáctica) Universidad de Zaragoza meavilla@unizar.es
http://edumat.uab.cat/ipdmc/cap/presentacompetenciasmat.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
María Isabel Rodríguez
María Isabel Rodríguez ( San Salvador , 5 de noviembre de 1922) es una médico y política salvadoreña . Se desempeñó como rectora de...
-
¿Qué podemos esperar de nuestros alumnos respecto al manejo del lenguaje? Marvin Vladimir Landaverde Hernández El procesamiento del ...
-
María Isabel Rodríguez ( San Salvador , 5 de noviembre de 1922) es una médico y política salvadoreña . Se desempeñó como rectora de...
-
Una mujer significativa en mi vida profesional, es la directora de un Colegio privado en el cual tuve el gusto de laborar hace algunos años...


